Todo sobre Podencos
Blog invitado de Gem, Hope For Podencos
Los podencos son una de las razas caninas españolas más reconocibles al instante, con sus inconfundibles orejas erguidas y su forma atlética. Tienen un aspecto tan regio y noble que, lamentablemente, en España se les conoce como Los Grandes Olvidados. Históricamente no se han considerado animales de compañía, sino herramientas de caza, por lo que están exentos de la legislación española sobre bienestar animal. Como resultado, son descuidados, abandonados, torturados y asesinados por miles cada año.
Cuando Irene y Steve Allan se mudaron a España en 2009 para ofrecer sus servicios de peluquería canina a los refugios locales, no tardaron mucho en conocer a esta raza y su difícil situación. Esto llevó a la fundación de Hope For Podencos, una organización benéfica específica de la raza creada en 2014. A lo largo de los años, Hope For Podencos ha rescatado, rehabilitado y realojado a cientos de Podencos y, en ese tiempo, ha llegado a saber muchísimo sobre la raza.
Me uní al equipo de HFP oficialmente en 2023, pero adopté a mi primer Podenco, Kodak, en 2018. Desde entonces he estado totalmente absorbido por esta raza de perro (y he adoptado otros 3 desde entonces) y he estado aprendiendo todo lo que hay que saber acerca de estos perros.
Hay varios tipos diferentes de Podenco, una palabra que se traduce simplemente como 'sabueso'. Los podencos (y sus mezclas) pueden pesar desde 5 kg hasta más de 35 kg. Los hay de distintos colores, con diferentes marcas y texturas de pelaje, y todos tienen una personalidad única.
La realidad es que muchos de los Podencos que acaban siendo rescatados no pertenecen necesariamente a una de las subrazas mencionadas. A menudo son mezclas, y también pueden tener otras razas en su genética también. Por eso me gustan tanto los Podencos, ya que cada uno de ellos es único.
Existen algunos rasgos «típicos» del Podenco, pero siempre hay excepciones a las reglas, por lo que es importante no asumir que todos los Podencos encajan en el mismo molde. Los Podencos se clasifican como «sabuesos de guerra» y tienden a utilizar los 3 sentidos para cazar: olfato, vista y oído, mientras que la mayoría de las razas de perros se decantan por uno. Esto significa que pueden ser cazadores formidables con un gran instinto de presa y también significa que algunos nunca tendrán un recuerdo lo suficientemente fiable como para no estar guiados. Los podencos también pueden ser muy ágiles: algunos *pueden* saltar 1,80 metros de pie. Pero realmente son «algunos» y no todos. Uno de los míos ni siquiera puede saltar en la parte trasera de mi 4x4 y tiene que ser levantado. Una prueba más de que no hay reglas fijas.
La última cosa «general» que diría sobre los Podencos se refiere a sus niveles de energía. Los Podencos son criados para cazar durante largos periodos de tiempo - piense en un corredor de maratón más que en un velocista. Esto significa que van a ir e ir e ir durante tanto tiempo como usted quiera. Si los mima con horas de ejercicio diario, desarrollarán su resistencia y, cuando quiera un día libre, estarán saltando por las paredes. Es importante enseñarles a desconectar desde el principio, y creo que saltarse los paseos y cambiar la rutina también ayuda a que no «esperen» nada a una hora determinada. Son perros (por lo general) inteligentes, por lo que los juegos cerebrales proporcionan una estimulación mental tan importante como la física.
Pasemos ahora a los «tipos» de Podenco más conocidos.
Podenco Ibicenco
El Podenco Ibicenco, el más familiar de los Podencos, es la única raza de Podenco registrada en el Kennel Club del Reino Unido. Esta subraza, originaria de Ibiza pero que también se encuentra en la península, sólo está disponible en rojo y blanco y no tiene pigmento oscuro en la nariz ni alrededor de los ojos. En su lugar, tienen la nariz de color rosa y los ojos de color ámbar claro o verde. Su pelaje puede variar, desde el blanco liso al rojo con blanco, pasando por el pinto (blanco con manchas rojas). También existen tres tipos de pelaje: liso, largo y de alambre. Son perros altos (60-72 cm a la cruz), de patas largas y atléticos, que suelen tener una naturaleza hermosa y una energía serena. Suelen pesar entre 20 y 30 kg.
Podenco Canario
Como su nombre indica, esta raza es originaria de las Islas Canarias. Suelen ser ligeramente más bajos que el Ibicenco (50-64cm), pero siguen siendo una raza de Podenco más grande y pesan una media de 20-30kg. Suelen ser de color rojo sólido (a veces con los dedos, la punta de la cola y el pecho blancos), pero también pueden ser de color marrón chocolate y, ocasionalmente, también se encuentran canarios negros, la única subraza en la que suele encontrarse algún pigmento oscuro. Su pelaje es liso, denso y apretado. Suelen tener los dedos muy largos y las patas más grandes que los ibicencos y, en general, parecen un poco más robustos. Mi experiencia personal es que los Canarios son típicamente de alta energía, tontos y a menudo torpes, ¡pero por supuesto todos son diferentes!
Podenco Andaluz
Se trata de una raza de Podenco ligeramente más pequeña (normalmente mide entre 40 y 55 cm y pesa entre 12 y 20 kg). En España se reconoce oficialmente que el Andaluz tiene 3 tamaños, pero nosotros tendemos a agruparlos todos juntos. A menudo de color rojo sólido, o rojo con patas blancas, punta de la cola y el pecho, que pueden venir en capas lisas o de alambre. Su hocico suele ser un poco más corto que el de un Podenco Ibicenco o Canario, pero tienen las mismas orejas características. Los Andaluces suelen tener mucho carácter y se ganan su corazón rápidamente. Y como son un poco más pequeños, ¡también se las arreglan para subirse a tu regazo!
Podenco Maneto
Además de tener orejas grandes, el otro rasgo común que comparten todos los demás Podencos son las patas largas en comparación con el tamaño de su cuerpo, ¡pero no el Podenco Maneto! Tienen la cara de un Podenco, pero con patas cortas tipo Dachshund. Pesa entre 8 y 12 kg, mide entre 25 y 35 cm a la cruz y suele ser de pelaje liso rojo y blanco.
Podenco Xarnego Valenciano
El factor diferenciador de los Xarnego es su impresionante pelaje de plumas sedosas. Su pelaje, que suele ser más visible en las orejas, el cuello y la cola, fluye a medida que se mueven. Son bastante raros, suelen ser de color rojo y blanco y son de tamaño mediano a grande.
Podenco Orito
Orito se refiere típicamente a la coloración de este Podenco. Negro o marrón, con reflejos dorados, a veces también pueden ser tricolores e incluir algo de pelaje blanco. En cuanto al tamaño, los Oritos suelen ser pequeños o medianos.
Podenco Campanero
Se cree que los Campaneros, los más pesados de los Podencos, se criaban para cazar jabalíes y ciervos. Tienen un pelaje blanco desgreñado y, aunque no siempre son tan altos como los ibicencos, tienden a ser más corpulentos para cazar presas más grandes.
Y eso resume los «tipos» de Podenco más típicamente reconocidos. Por supuesto, hay otros perros de aspecto y rasgos similares que se cree que están emparentados: Cirneco dell'Etna, Pharoah Hounds, Podencos portugueses, etc. Como ya se ha mencionado, existen cientos de mezclas de podencos que no encajan perfectamente en ninguna de las categorías anteriores. Sin embargo, una cosa es segura, independientemente del tipo, son compañeros maravillosos y también bastante adictivos - un Podenco nunca es suficiente - ¡estás advertido!
Queremos dar las gracias a Gem de Hope for Podencos por proporcionarnos un artículo tan informativo sobre los podencos, ¡gracias!
Para ver los Podencos disponibles para adopción de Hope for Podencos visita https://www.hopeforpodencos.com/podencos-for-adoption
También puede seguir la maravillosa Hope for Podencos en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter
Perros en adopción en Lugo
La adopción responsable es importante para nosotros. Todos los perros adultos están testados, vacunados, esterilizados, tienen microchip y pasaporte.
Tenemos muchos perros en adopción en Lugo, si quieres adoptar un perro, por favor, ponte en contacto con nosotros en Wassap. No todos los perros de nuestra protectora están listados en la web, así que no dudes en preguntarnos para ver si podemos encontrar el perro que se adapte a tus circunstancias.